El cerebelo es un órgano muy desconocido en Fisioterapia, pero causante de muchos síntomas con los que los pacientes pueden venir a consulta.

Ubicado en la fosa posterior e inferior del cráneo ocupa el 14% de la masa total del cerebro. Posterior al TALLO ENCEFÁLICO ambos gobiernan gran parte del proceso evolutivo motor desde nuestro nacimiento.

La estructura de la CORTEZA CEREBELOSA es muy diferente al de la CORTEZA del NEOCORTEX. Si esta segunda va aumentando su número de capas en la evolución del ser humano, la del cerebelo no (quizá la evolución no cambia estructuras que funcionan bien y cumplen suficientemente su función).

CEREBELO y TALLO ENCEFÁLICO están encargados de la evolución motora del ser humano desde su nacimiento. Así el bebé, por ejemplo, tiene diferentes reflejos primarios que gobiernan su conducta motriz mientras se va completando el desarrollo del sistema nervioso central (normalmente finalizado a los 18 años de edad),

Relacionado íntimamente con los movimientos musculares voluntarios, el tono postural, la coordinación, los movimientos precisos, su alteración generará infinidad de síntomas. Muchos automatismos que realizamos en nuestra vida diaria, del deporte, del baile están bajo control del cerebelo. Imagina cuántos movimientos podemos hacer a lo largo de nuestra vida sin el control de estructuras más superiores a estas dos. E imagina si estas dos estructuras no han tenido una evolución correcta desde el nacimiento cuántos problemas pueden traer posteriormente a la persona.

Muchos pacientes presentan alteraciones del desarrollo de estas dos estructuras. No han integrado correctamente toda la información que debía haberse ejecutado desde su temprana edad y sus síntomas se dilatan en el tiempo que difícilmente mejoran. Así su diagnóstico y tratamiento es sumamente importante para el fisioterapeuta.

Cuántos de nuestros pacientes tienen dolores crónicos en la base del cráneo, otros que recaen una y otra vez en mareos, cuántos cuando hacen un poquito de deporte se lesionan o se fatigan, cuánto de ellos son muy descoordinados y les cuesta aprender un deporte, cuantos de ellos estando sentados empiezan con un dolor cervical o lumbar que es crónico desde hace años, ó aquellas personas que les cuesta memorizar los pasos de los bailes que les están enseñando…ó la recaída constante de lesiones musculares de deportistas. La llave para mejorar muchos de estos casos, de forma permanente, está en reprogramar y organizar toda la información que todavía permanece en el tallo encefálico y en el cerebelo.

El profesorado de la escuela os invita a realizar el próximo nuevo curso de la escuela que comienza en Octubre.

Share This
UA-73873103-1