Cómo empezó todo

Lo descubrí por casualidad.

Una mujer vino a mi consulta con un lumbago agudo, apenas se podía incorporar. Me contó que mientras trabajaba en el jardín fue llamada al teléfono por su marido y de pronto, al levantarse de la postura inclinada en que estaba, sintió un dolor punzante en la región lumbar.

Todo ello parecía una hipertonía del músculo Psoas. Una de las técnicas del reconocimiento consiste en un acortamiento de un brazo en relación con el otro, el paciente boca arriba, los brazos hacia arriba, las palmas de las manos paralelas, la uno enfrente de la otra. El lado del acortamiento nos muestra el músculo hipertónico (psoas). Era una mujer muy habladora y hacer el test correctamente era muy difícil.

De repente noté (yo había dejado el brazo algo suelto) que durante su historia el acortamiento del brazo desaparecía cuando la señora hablaba sobre una persona de su familia. Yo conocía muy bien a su familia y empecé a hacer preguntas referentes a la misma y así, pude verificar que era siempre la misma persona la que hacía desaparecer la diferencia. Este fenómeno  podía mostrar la relación emocional de la señora con esta persona. El trabajo del jardín era solo la famosa «gota que colmaba el vaso». La relación del tono muscular y las emociones está bien descrita por autores corno W. Reich, A. Lowen, G.Alexander. Glaser y otros muchos.

Después de esta experiencia empecé a utilizar el AR (era así como yo llamaba a este reflejo), para evaluar el efecto de la vida emocional de mis pacientes sobre el tono muscular y así sobre otras patologías. Después de un tiempo de experiencia he podido concluir que el AR es un reflejo ideal, no solo para evaluar las emociones negativas, sino también para problemas del aparato locomotor.

Esta diferencia aparente de los brazos es una expresión del cuerpo entero que aparece cuando golpeamos sobre una zona patológica, cuando decimos al paciente que se concentre en una emoción difícil, pero también cuando se le tocan puntos de acupuntura al paciente. Este método de retroprogramación era muy parecido a los métodos del Dr. Nogier, que utiliza la variación de la arteria radial y del Dr. Goodheart, que utiliza los cambios de tono con los test musculares.

En la actualidad tenemos datos objetivos de la respuesta del cuerpo al generar un AR, tras los estudios realizados en nuestra escuela y en Madrid.

EI AR me ha demostrado y demuestra que es una respuesta objetiva con la que evaluar las respuestas del cuerpo. Una herramienta indispensable en mi trabajo diario de consulta.

                                                                                                                                                                                                                                                                            Raphael Van Assche.

Actividades

NUEVOS CURSOS

 

– KH2: QUÍMICO II

Prof.: Sonia Urrea

FECHA de inicio: 15 de Noviembre de 2019

Share This
UA-73873103-1